• Tipos de cámaras frigoríficas
    Tipos de cámaras frigoríficas

    Tipos de cámaras frigoríficas

    Cualquier profesional dedicado a la instalación y mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela sabe que estos equipos son necesarios para la conservación de materiales o alimentos de diferentes sectores.

    En el ámbito farmacéutico para conservar medicamentos, en el sector de alimentación para que los alimentos se mantengan intactos hasta su uso o en otros campos como el de laboratorios para conservar partículas necesarias. En todas se pretende mantener el color, textura, olor y temperatura de los productos y existen muchos tipos de cámaras para poder elegir el mejor dependiendo de tus requerimientos. Por eso esperamos que con este pequeño resumen tengas una base inicial para elegir el mejor modelo.

    El mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela es fácil si se lleva a cabo un control de alimentados depositados, vigilar la temperatura a la que han sido sometidos evitando temperaturas extremas del exterior y tener en cuenta de no mezclar alimentos de diferentes tipos como carnes y verduras. Introducir los alimentos siempre dentro de la misma cámara y entrar y salir de forma rápida para no romper la cadena de frío.

    Se pueden seleccionar cuatro tipos de cámaras. El primero son las cámaras de refrigeración básicas con temperaturas constantes de 10 ºC a 4 ºC. Si quieres conservar los alimentos en buen estado de conservación, esta es tu mejor elección. Otra opción son los congeladores especiales que pueden aguantar temperaturas drásticas de hasta -35 ºC. Los productos gastronómicos suelen meterse en este tipo de nevera. Los reductores de alimentos se utilizan para enfriar de forma drástica y rápida alimentos precocinados. Por último, los túneles de congelación sirven para congelar alimentos pero no para conservarlos.

    Ahora ya tendrás que ser tú el que decida el modelo a elegir. Desde Clima Tudela trabajamos con los modelos más novedosos para obtener los mejores resultados y la satisfacción del cliente.

  • ¿Qué son los generadores de gasóleo?
    ¿Qué son los generadores de gasóleo?

    ¿Qué son los generadores de gasóleo?

    Los expertos en ofrecer maquinaria de hostelería en Tudela recomiendan el uso del generador diésel, ya que su funcionamiento es continuo y su uso es el ideal para las instalaciones que necesitan una mayor potencia debido a su complejidad técnica.

    Las empresas encargadas en la maquinaria de hostelería en Tudela afirman que este tipo de generador ofrece unas características envidiables, ya que debes saber que se quema a una temperatura muy elevada. Esta característica, a su vez, provoca que sea muy eficiente y que conste de un gran potencial. Eso sí, debes saber que el cuidado regular y periódico de este tipo de generador no es una excusa, es una necesidad.

    En cuanto al funcionamiento de este tipo de generador, es apropiado que cuentes con la información apropiada. En primer lugar, funciona mediante un proceso de compresión del aire y mediante otro tipo de gestión técnica que recibe el nombre de inyección del combustible. Su funcionamiento dependerá de las necesidades de cada empresa o local, según la función que desees abastecer.

    Su uso es apropiado es para que funcione durante horas, semanas e incluso meses. Por este motivo principal, se requiere un conocimiento exhaustivo de todos los materiales y toda la maquinaria técnica para que su funcionamiento sea el ideal y no haya problemas técnicos.

    El motor del generador es lo más importante de todo y por ello debes comprobar que funciona adecuadamente y que su lubricación sea la ideal para ti. Puedes transformar la energía mecánica en eléctrica gracias al movimiento de los ejes centrales. Este tipo de combustible es ideal para la eficiencia en lugares en los cuales se requiere una mayor exigencia técnica.

    Desde nuestra empresa, Clima Tudela, contamos con la mejor innovación técnica y tecnológica para la instalación de todo tipo de materiales y maquinarias de peso. Cuenta con nosotros.

  • La temperatura óptima de los helados
    La temperatura óptima de los helados

    La temperatura óptima de los helados

    Si estás buscando ofertas en maquinaria para hostelería en Tudela, tal vez te interese conocer la importancia de preservar los helados a la temperatura óptima. Una buena climatización es necesaria para beneficiar y favorecer tanto su conservación como su disfrute.

    Se aproxima el buen tiempo y con ello el aumento del consumo de este producto tan deseado. Por eso es preciso conocer a qué temperatura se deben elaborar, conservar y consumir.

    A la hora de comer este gélido manjar, son muchas las personas que desconocen la temperatura ideal a la que hay que servirlo. A veces nos perdemos en los colores vivos que llenan las vitrinas y nos olvidamos de la temperatura a la que tienen que conservarse. Algunos comercios no calculan bien los grados y acaban ofreciendo un producto que no preserva todas sus propiedades y textura. Y sin lugar a dudas la temperatura que del expositor es lo esencial. Por eso es importante interesarse por las ofertas en maquinaria para hostelería en Tudela.

    Pero ¿a cuántos grados debe mantenerse un helado? Los expertos señalan que la temperatura óptima está entre los menos diez y menos doce grados (desde que se sirve hasta que llegue a la boca) trayecto en el que perderá solidez y sumará cremosidad. De este modo, el paladar saborea mejor y el gusto se intensifica mucho más. Sin embargo, la temperatura del congelador donde se conserva antes de exponerlo en la vitrina deberá rondar entre los menos dieciocho y menos veinte grados centígrados.

    Finalmente, la climatización también es un factor fundamental en este tipo de establecimientos así como el mantenimiento de los aparatos. Si todavía no has puesto tu negocio a punto o estás en vías de abrir uno, no dudes en visitarnos. En Clima Tudela estamos para aclimatar tu negocio y alcanzar la puesta en escena perfecta.

  • ¿Cuánto tiempo aguanta un alimento refrigerado?
    ¿Cuánto tiempo aguanta un alimento refrigerado?

    ¿Cuánto tiempo aguanta un alimento refrigerado?

    Cualquier empresa que trabaja con alimentos necesita contar con unos equipos de refrigeración adecuados. En caso de avería hay que solucionarla cuanto antes, por lo que se debe llamar a un especialista en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela, para evitar que los alimentos se puedan estropear. No obstante, a pesar de que se mantengan las condiciones óptimas de refrigeración, los alimentos tienen un tiempo determinado y no se pueden conservar durante años.

    Es decir, no se puede sobrevalorar la capacidad que tiene la nevera para preservar los alimentos. Aunque en Clima Tudela sabemos que los equipos de frío actuales ofrecen un mejor sistema de conservación, lo cierto es que todo tiene límites.

    En el caso de los embutidos que están empaquetados y sellados, lo ideal es mantenerlos entre 3 y 5 días en el frigorífico. Algunos productos son más delicados, como el jamón de york, que no debe pasar de tres días. Un chorizo curado puedes mantenerlo más tiempo sin problemas. También aguantan bien el jamón serrano y la cecina, aunque tienden a acumular sal en la superficie.

    Las salchichas frescas, al igual que la carne picada o las hamburguesas, duran poco tiempo. No se recomienda dejarlas más de un par de días porque se pueden poner malas. Una opción puede ser congelarlas.

    El pollo y el pavo crudos también ofrecen poco aguante. Es importante conservarlo limpio para que pueda durar un par de días en buenas condiciones. La carne cruda de vaca, oveja o cerdo puede aguantar algo más, llegando a los 5 días.

    No ocurre lo mismo con el pescado, que se recomienda comerlo el mismo día o al día siguiente de comprarlo. Por supuesto, si tienes una avería en tus equipos te aconsejamos que llames a un especialista en reparación de cámaras frigoríficas en Tudela.

  • Claves de la climatización industrial evaporativa
    Claves de la climatización industrial evaporativa

    Claves de la climatización industrial evaporativa

    Además de dedicarnos al mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela, en nuestra empresa somos especialistas en instalaciones industriales de climatización de diferentes tipos, entre los cuales se encuentra la climatización evaporativa, que pasa por ser una de las opciones más eficientes y de la cual vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    En Clima Tudela somos perfectamente conscientes de que las empresas de cualquier sector, independientemente de que sean del ámbito industrial o terciario, buscan la máxima eficiencia energética en sus sistemas de climatización. Y no solo por el notable ahorro y rentabilidad de los mismos, sino también por tener una conciencia medioambiental que favorece la imagen de marca de cualquier empresa.

    Así las cosas, la climatización industrial evaporativa que instalamos las empresas de mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela es una de las mejores opciones en este sentido. Esto es debido a que basa su funcionamiento en el sistema natural de transferencia de calor al contacto del aire con el agua fría. Si uno de los dos elementos es el aire, que no cuesta nada, la rentabilidad y el ahorro está asegurada, pero a eso hay que sumar que se ha incluido tecnología que ha mejorado este aspecto, con motores de alta eficacia que ofrecen un rendimiento muy elevado.

    Se trata de una inversión rentable por tres factores: por el coste inicial de la instalación, el coste de mantenimiento y el consumo energético. Del tercero ya hemos hablado y del segundo, es un sistema que con un correcto mantenimiento de la instalación permite detectar cualquier fallo y corregirlo a tiempo, lo que reduce la posibilidad de costosas averías, teniendo además un coste inicial de inversión no mucho más elevado que otros sistemas menos eficientes.





  • Las temperaturas adecuadas para las piscinas climatizadas
    Las temperaturas adecuadas para las piscinas climatizadas

    Las temperaturas adecuadas para las piscinas climatizadas

    En nuestra empresa te ofrecemos una gran variedad de maquinaria de hostelería en Tudela para la climatización. También disponemos de equipos para piscinas, con los que puedes mantener la temperatura del agua en los niveles adecuados. Por eso vamos a aprovechar esta nueva entrada para revisar cuáles son esos rangos de temperatura a los que debe situarse el agua de una piscina climatizada.

    En realidad, si nos atenemos a la normativa oficial nos vamos a encontrar con unos rangos diferentes en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. En este sentido, la temperatura que se marca en navarra, según los Decretos Forales de 2003 y 2006, es de entre 24 y 28 grados centígrados. Además, la temperatura ambiente del espacio en el que se encuentra la piscina no puede pasar en dos grados la del agua de la piscina. También se regula la humedad, que debe situarse entre el 60 y el 70%.

    Hay que tener en cuenta que en una piscina entran personas de todas las edades, desde los pequeños hasta ancianos. Además, se emplea para realizar una gran variedad de ejercicios, desde algunos suaves hasta entrenamientos de mayor intensidad, por lo que el agua debe estar a un nivel que se pueda adaptar a todos en la medida de lo posible.

    Para asegurarte de que el agua de la piscina de tus instalaciones están en esos límites puedes contar con nuestra empresa. Pero recuerda que también nos encargamos de la venta de maquinaria de hostelería en Tudela para negocios de restauración.

    Acércate a Clima Tudela si necesitas algún producto en concreto y te ayudaremos a encontrarlo. Tenemos una gran variedad de equipos de frío industrial y aire acondicionado a los mejores precios. 

  • Las diferencias entre la congelación y la refrigeración
    Las diferencias entre la congelación y la refrigeración

    Las diferencias entre la congelación y la refrigeración

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en los trabajos de mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela. Estos equipos son de gran importancia para el sector hostelero, donde la conservación de los alimentos en buenas condiciones resulta imprescindible. No obstante, hay que distinguir entre los equipos que sirven para refrigerar y aquellos que se emplean para la congelación.

    En realidad, hay diferencias importantes entre ambos procesos. Cuando hablamos de refrigerar nos referimos a un método de conservación a bajas temperaturas, pero por encima de la temperatura de congelación. Normalmente se trata de un rango de -1 grado a 8 grados, lo que permite mantener las características organolépticas y los valores nutricionales casi iguales a las de los productos antes de su almacenaje. Se evita el crecimiento de microorganismos termófilos, que aparecen a temperaturas superiores a 45 grados.

    La congelación se basa en el mismo principio que la refrigeración, pero cuanto más baja la temperatura más se alejan las condiciones ideales que permiten la multiplicación de los microorganismos, por lo que el alimento se mantiene con menos alteraciones. Básicamente, consiste en aplicar temperaturas inferiores a 0 grados, lo que hace que parte del agua del alimento se convierta en hielo. Eso también hace que el propio alimento se deseque. La temperatura habitual es entre -18 y 0 grados, porque se estima que por debajo no pueden proliferar las bacterias.

    Para poder mantener los alimentos refrigerados o congelados es necesario contar con buenos equipos, y revisarlos cada cierto tiempo. Para ello puedes contar con nuestra empresa, que te ofrece un servicio de mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela.

    En Clima Tudela estamos especializados en la instalación y el cuidado de todo tipo de equipos de frío industrial. Puedes consultarnos cualquier duda o encargarnos un presupuesto sin ningún compromiso.


  • Tipos de vitrinas expositoras
    Tipos de vitrinas expositoras

    Tipos de vitrinas expositoras

    Existe una gran variedad de ofertas de maquinaria de hostelería en Tudela, lo que será una gran oportunidad a la hora de adquirir la maquinaria que necesitas para tu negocio.

    Las vitrinas expositoras son indispensables, ya que los productos pueden ser expuestos a los clientes, y esto nos ayudará a poder venderlos más fácilmente. Si es lo que necesitas, con las ofertas de maquinaria de hostelería en Tudela encontrarás la más adecuada para presentar y organizar tus platos y tapas de una manera original. Recuerda que una buena imagen es esencial a la hora de mostrar nuestros productos.

    Para ello, te explicamos los tipos de vitrinas que existen y que son clasificadas según si disponen o no de climatización:

    - Vitrinas refrigeradas: este tipo de vitrinas son utilizadas para conservar los alimentos y a la vez poder ser expuestos a los clientes para que puedan verlos. Pueden ser:

    a- Con refrigeración estática: los alimentos se conservan mucho mejor debido al grado de humedad que hay en el interior, lo que evita que estos se puedan resecar.

    b- Con refrigeración ventilada: con este tipo de refrigeración los alimentos pueden resecarse, ya que se reduce la humedad. Dispone de un ventilador que hace que exista la misma refrigeración en todos los sitios de la vitrina.

    c- Con doble ventilación: indicadas para un mantenimiento de los alimentos a una temperatura baja.

    - Vitrinas calientes: son utilizadas con cubetas, donde los alimentos se mantienen a una temperatura adecuada debido a que están sumergidas al baño maría. Tienen un buen mantenimiento y son fáciles de limpiar, ya que poseen un desagüe.

    - Vitrinas neutras: los alimentos no necesitan una determinada temperatura, sino mantenerse en una vitrina cerrada para evitar que se puedan contaminar.

    En nuestra empresa, Clima Tudela, expertos en la maquinaria de hostelería de calidad, esperamos haberte ayudado a encontrar las vitrinas que necesitas para tu negocio.

  • Lo que necesitas saber antes de abrir tu nuevo bar
    Lo que necesitas saber antes de abrir tu nuevo bar

    Lo que necesitas saber antes de abrir tu nuevo bar

    Las ofertas de maquinaria de hostelería en Tudela te dan la oportunidad de conseguir los más modernos equipos para tu nuevo lugar de restauración. Pero, a menudo, durante el comienzo de un nuevo local, debemos estar muy pendientes de las inversiones que hacemos y controlar los gastos que efectuamos.

    A pesar de que las ofertas de maquinaria de hostelería en Tudela son muy amplias y cuentan con diferentes opciones para un desembolso económico distinto, es muy importante tener en cuenta cuáles son los elementos imprescindibles que no podemos evitar comprar. A continuación, te mostraremos cuáles serán las mejores opciones para la creación de tu nuevo negocio.

    Para empezar, es necesario mencionar que, al igual que cada persona es distinta, cada local de hostelera debería ser único. Con esto conseguirás diferenciar de la competencia y atraer un mayor número de clientes. En cualquier caso, algunas de las maquinas necesarias son comunes para cualquier empresa del sector hostelero. Es decir, si pretendes vender café, será necesario que compres una cafetera profesional. Por otra parte, el mejor material para tus instalaciones será el acero inoxidable. Es muy recomendable optar por este recurso, ya que las superficies recubiertas con este material serán sorprendentemente fáciles de limpiar, así como más higiénicas en general, pues no absorben los gérmenes.

    Asimismo, si tienes en mente servir algún tipo de comida, por muy limitada que sea, deberás tener en cuenta que deberás disponer de una cocina dividida en tres zonas. La primera dedicada al almacenamiento, una segunda para la preparación de los platos y la tercera para el lavado. Finalmente, recuerda que una tostadora de pan es un elemento mucho más dinámico de lo que imaginas.

    En Clima Tudela disponemos de todo tipo de maquinaria necesaria en el sector de la hostelería. Productos modernos que te proporcionarán rapidez y comodidad para trabajar.

  • El frío industrial en la conservación de los alimentos
    El frío industrial en la conservación de los alimentos

    El frío industrial en la conservación de los alimentos

    El mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela (Navarra) nos permite la utilización del frío industrial para la conservación de los alimentos. Esto hace que productos como la carne o las frutas y verduras puedan permanecer frescas durante mucho más tiempo, lo que ha transformado por completo nuestra alimentación. Hay que tener en cuenta que productos como los embutidos, el lomo de orza, las conservas de pescado en aceite o las verduras encurtidas se comían de esta manera porque era una forma de conservarlas durante más tiempo sin que se estropearan.

    El mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela (Navarra) hace que ahora, sin embargo, podamos elegir en todo momento lo que queremos comer y que podamos tener frutas y verduras fuera de temporada. Esto hace posible una alimentación mucho más rica y variada, en el que se puede desarrollar una cocina en la que lo importante sea lo que nos apetece y no tengamos que depender de la época del año en la que nos encontramos.

    Las cámaras frigoríficas también permiten el transporte de alimentos a todos los rincones del globo. Eso hace que podamos comer kiwis de Nueva Zelanda o frutas tropicales de Sudamérica que conservan todo su sabor y sus propiedades. Se trata de un nuevo método de conservación que está transformando por completo la nutrición humana, haciéndola más variada y satisfactoria para todos.

    En Clima Tudela somos expertos en la reparación y mantenimiento de cámaras frigoríficas. Consulta con nuestros profesionales para saber nuestros precios económicos y servicios. Te estamos esperando.

  • La importancia del manteniento de tus cámaras frigoríficas
    La importancia del manteniento de tus cámaras frigoríficas

    La importancia del manteniento de tus cámaras frigoríficas

    Si tienes un restaurante, una tienda de alimentos o cualquier negocio relacionado con la hostelería, necesitas el mejor mantenimiento de tus cámaras frigoríficas en Tudela.

    Sacar adelante un negocio no es nada fácil. Siempre es complicado, exige mucho tiempo, una inversión de dinero y hay que cuidar todos los detalles. En ciertos sectores relacionados con los alimentos, desde la hostelería hasta la venta directa, uno de esos detalles tan importantes es la temperatura. Es imprescindible poder garantizar que se mantiene la temperatura que necesita y exige cada alimento. Y, además, de forma constante.

    Y es que, como expertos en el mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela, conocemos la importancia de esto. Para empezar, si en algún momento la temperatura no es la adecuada para un producto, se puede deteriorar. Esto conlleva consecuencias negativas para tu negocio. Por ejemplo, puedes vender o servir un producto en mal estado, algo que te hará perder prestigio. Y en el mejor de los casos debes tirar la mercancía. En ambos casos pierdes dinero.

    Con un buen mantenimiento de tus cámaras garantizas que en todo momento la temperatura es la adecuada. Los especialistas harán las revisiones pertinentes y regulares, comprobando que las cámaras funcionan correctamente. Y en el caso de que surja una avería, estos mismos expertos se encargan de arreglarlo en el momento, cualquier día y cualquier hora. 

    Si tienes un restaurante o cualquier negocio relacionado con alimentos, ya lo sabes: confía en Clima Tudela. Somos una empresa especializada en climatización y refrigeración, y nos caracterizamos por una gran experiencia y un servicio profesional garantizado. Llámanos y te informaremos sin compromiso. 


  • Alarga la vida de la máquina de café de tu bar
    Alarga la vida de la máquina de café de tu bar

    Alarga la vida de la máquina de café de tu bar

    Si eres propietario de un bar, te damos algunos consejos para que la cafetera de tu establecimiento, adquirida en las ofertas de maquinaria de hostelería en Tudela, tenga una vida más longeva, tus clientes puedan disfrutar del mejor café y tu negocio genere más beneficios.

    Una de las cosas que hace que las cafeteras se averíen es sobrecargar el porta más de la cuenta. Nunca lo llenes a tope, porque la máquina comprada en las ofertas de maquinaria de hostelería en Tudela trabajará de más, lo que a la larga supone reducir su vida. Si quieres cafés más cargados, ponlos con menos agua.

    Otro problema habitual viene de cómo prensamos el café. Ten en cuenta que el café no es soluble y el líquido que nos tomamos se obtiene del filtrado del agua a través del café molido. Si nos excedemos en el prensado, al igual que ocurre cuando sobrecargamos el portafiltro, a la cafetera le costará más hacer el café.

    El termostato es otra fuente de problemas. Debes saber cuál es la temperatura óptima para tu cafetera (varía según modelos y fabricantes), asegurarte de que está en el rango de calor necesario y de que el termostato funciona correctamente para evitar que se te queme o, por el contrario, que no tenga suficiente calor y no pueda hacer café.

    Comprobar la presión de la bomba es otra de las tareas básicas en el mantenimiento de la cafetera. Revisa, según las especificaciones del fabricante, y asegúrate de que está al nivel adecuado.

    Por último, vamos a hablar sobre la limpieza. En Clima Tudela, especialistas en máquinas de hostelería, comentamos lo importante que es dedicar tiempo a que la cafetera brille por fuera y esté limpia por dentro. El depósito del agua, los filtros, el grupo de café o los portafiltros deben estar lo más limpios posibles. Así conseguiremos alargar la vida de nuestra cafetera.

  • La revolución de las cámaras frigoríficas
    La revolución de las cámaras frigoríficas

    La revolución de las cámaras frigoríficas

    El mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela (Navarra) es necesario para que este invento revolucionario se mantenga perfectamente y no pierda cualidades. Es curioso cómo nos hemos acostumbrado a usar las mismas sin ser conscientes de la revolución que supuso para la alimentación a nivel global. Antes de la aparición de este tipo de cámaras, el consumo de alimentos frescos era muy inferior y debía reducirse a productos de proximidad y temporada.

    El mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela (Navarra) ha hecho que en la actualidad podamos comer alimentos de cualquier rincón del mundo, manteniéndose frescos y en buen estado durante más tiempo. Ahora es posible comer un kiwi proveniente de Nueva Zelanda con la misma facilidad que unas verduras de las huertas tudelanas, aunque el kiwi sea de las antípodas de España.

    Las cámaras frigoríficas han sido muy importantes para aumentar el consumo de verduras, pero también el de carnes y pescados. Antes solo se podían comer en conserva, ahumadas, deshidratadas o encurtidas, mientras que actualmente podemos tener durante todo el año pescado fresco y carne proveniente de rincones como Argentina o Japón.

    Las cámaras frigoríficas han convertido el mundo en un mercado único donde es posible encontrar cualquier producto proveniente de cualquier parte y disfrutar de su consumo con todas sus vitaminas y propiedades intactas.

    En Clima Tudela nos encargamos de los trabajos de mantenimiento para cámaras frigoríficas. Si quieres disfrutar de esta revolución y que tus cámaras frigoríficas funcionen a la perfección, consulta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

  • Los mejores productos para limpiar el acero inoxidable
    Los mejores productos para limpiar el acero inoxidable

    Los mejores productos para limpiar el acero inoxidable

    Cuando una persona decide ser emprendedora y montar su negocio de hostelería, lo primero que hace es barajar qué ofertas maquinaria hostelería Tudela hay.

    A continuación, decide qué equipo te será más útil para la actividad y acabarás comprando las mejores ofertas maquinaria hostelería Tudela. Montar un negocio es importante, pero un buen mantenimiento es imprescindible para sacar el mejor partido a nuestro negocio.

    Desde este blog, te mostramos las claves para una buena limpieza y desinfección de tu maquinaria y garantizar el éxito en tu actividad. Es fundamental una exhaustiva higiene, sobretodo cuando hay alimentos de por medio.

    El acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en hostelería, por su gran resistencia  y durabilidad. Dejar restos de comida y otras sustancias durante mucho tiempo puede acarrear problemas pues los gérmenes proliferan con facilidad.

    Limpiar los utensilios de cocina al final de la jornada es el mejor método de prevención. Esta es la recomendación de productos ecológicos para una limpieza y desinfección ideal:

    -Bicarbonato sódico: es uno de los productos más utilizados en la limpieza de utensilios de acero inoxidable por su efectividad a la vez que inocuidad. Basta con frotar el bicarbonato con una esponja húmeda y el brillo hará acto de aparición.

    -Vinagre: las propiedades del vinagre están más que constatadas desde antaño. Solo hay que dejarlo actuar y aclarar con agua. Además, no emite gases tóxicos. Ideal para utensilios y superficies de acero inoxidable

    . -Limón: es un poderoso desengrasante y desinfectante. Además, introducir los trozos de limón sobrantes en cámaras de refrigeración o frigoríficos es un excelente remedio para eliminar malos olores. Sus propiedades desodorizantes son muy apreciadas en la cocina.

    Desde Clima Tudela, empresa situada en la rivera de Navarra, te invitamos a que visites nuestras instalaciones, dotadas de las últimas tecnología del mercado para la climatización de su local. ¡Pon tu negocio en buenas manos!.

  • ¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado del aire acondicionado?
    ¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado del aire acondicionado?

    ¿Cómo realizar el mantenimiento adecuado del aire acondicionado?

    Para que el aire acondicionado de tu vivienda particular o negocio funcionen correctamente, es necesario realizar un mantenimiento adecuado. Desde nuestra experiencia en todo lo relacionado con maquinaria de hostelería en Tudela, queremos darte varios consejos que pueden ser muy útiles para cuidar este aparato, sobre todo de cara al buen tiempo que está por llegar.  

    Muchas de estas acciones vienen descritas en el manual de instrucciones, pero a veces a este libro no se le da importancia adecuada y no es leído detenidamente. Aquí te hacemos un pequeño resumen para que sepas lo que debes hacer. En la unidad interior, se deben retirar los filtros para limpiarlos y eliminar cualquier impureza que dificulte su funcionamiento. Al sacar los filtros es necesario limpiar todo ese espacio ya que en esa zona se acumula mucha suciedad, pero hay que tener mucho cuidado para no mojar nada de la parte electrónica. Hay que dejar secar muy bien el filtro para volverlo a poner y para terminar este proceso deberás poner el equipo en modo ventilador. Asimismo hay que limpiar los tubos y la bandeja que recoge el agua. 

    En la unidad exterior debes comprobar: todos los soportes, que no haya fugas de gases refrigerantes y limpiar todas las rejillas para eliminar el polvo y cualquier obstrucción que impida el paso del aire. 

    Como cualquier tipo de maquinaria de hostelería en Tudela, los aires acondicionados necesitan de un correcto mantenimiento. Los pasos anteriores te ayudarán a hacerlo de forma sencilla pero lo mejor es que llames a un técnico especializado. 

    Acude a Clima Tudela, una empresa con amplia experiencia en el sector que ofrece servicios garantizados. 

  • Averías comunes en el aire acondicionado
    Averías comunes en el aire acondicionado

    Averías comunes en el aire acondicionado

    Como expertos en maquinaria de hostelería en Tudela ya sabes que podemos instalar en tu local o en tu casa un aparato de aire acondicionado y atender a las averías que puedan darse. En este nuevo post vemos algunas de las más comunes.


    Recuerda antes de nada que el mantenimiento y las revisiones periódicas tienen que quedar en manos de profesionales. Una de las averías que pueden aparecer es una fuga de gas refrigerante, lo que derivará en un funcionamiento anormal. Otra avería común es la relacionada con una instalación defectuosa o con un mantenimiento inadecuado. El problema puede estar localizado en conductos con fugas o con bajo flujo de aire. En Clima Tudela te insistimos en la gran importancia de cerciorarse de que la carga de refrigerante coincide con la especificada por el fabricante para garantizar un rendimiento y una eficiencia adecuados. Para evitar fugas de refrigerante hemos de cargar el sistema con la cantidad adecuada de gas. Recuerda que las fugas pueden llegar a ser tremendamente perjudiciales para el medio ambiente. 


    En resumen, aparte de dejar en nuestras manos la instalación del aire acondicionado como empresa de maquinaria de hostelería en Tudela, confíanos el tema del mantenimiento. Una abanico de tareas que van desde tener limpios los filtros y serpentines hasta evitar la corrosión del alambre y de los terminales. Por último, vigila además el estado del sensor del termostato y el tema del drenaje. En el caso de que haya humedad exterior el drenaje no puede estar obstruido para funcionar bien.


  • Beneficios de climatizar tu piscina
    Beneficios de climatizar tu piscina

    Beneficios de climatizar tu piscina

    Somos expertos en maquinaria de hostelería en Tudela, pero también podemos climatizar tu piscina de verano. ¿Qué ventajas puedes obtener con este cambio? La primera es que te va a permitir determinar la temperatura la que quieres que esté el agua y también determinar la temperatura que haya en el ambiente, lo que te hará tener una experiencia mucho más satisfactoria. No todos somos iguales ni nos sentimos cómodos con la misma temperatura, por lo que lo idóneo es poderla acondicionar a tu gusto o preferencia.

    Pero quizás lo más importante es que si tú tienes una piscina de verano, salvo que vivas en las en las Canarias, sólo podrás utilizarla durante tres o cuatro meses como mucho al año. Sin embargo, si climatizas tu piscina podrás conseguir alargar la temporada de baño e incluso hacerlo durante todo el año, de manera que podrás disfrutar de tu inversión, de la piscina, durante mucho más tiempo. No tendrás que esperar a celebrar tus fiestas de verano en la piscina, ya que podrás reunir a tus amigos alrededor de tu piscina climatizada. Y se acabó guardar el bañador hasta el siguiente año: tendrás que tenerlo disponible los 12 meses. 

    Otro punto muy importante: la forma física. Como sabes la natación es uno de los deportes más completos y menos dañinos para tu organismo, por lo que sin salir de casa podrás practicar deporte todo el invierno. Ya no tendrás excusas.

    Si quieres climatizar tu piscina llama a Clima Tudela.

    Somos además expertos en maquinaria de hostelería en Tudela.

  • Beneficios del congelado
    Beneficios del congelado

    Beneficios del congelado

    Cuando vengas a nuestro establecimiento de maquinaria de hostelería en Tudela, verás con tus propios ojos cómo son nuestras cámaras de frío y conocerás todas sus buenas prestaciones, importantes puesto que todo lo que tenga que ver con la congelación de alimentos necesitará de aparatos de máxima calidad, como los nuestros. Si eliges los nuestros, el resto solo serán ventajas. Estas son solo algunas:

    - Seguridad e higiene. Con las cámaras de congelación de nuestra empresa de maquinaria de hostelería en Tudela, la degradación de los alimentos congelados será muy lenta y además estará a salvo de múltiples microorganismos y bacterias. 

    - Frescura y alto valor nutritivo. Si se mantiene correctamente la cadena del frío, estos productos conservarán al ser descongelados todas sus cualidades en cuanto a diferentes cuestiones como el color, apariencia, textura... Prácticamente se mantienen todos los nutrientes tanto en carnes como en cualquier otro producto congelado. 

    - Economía. De un producto congelados se aprovecha absolutamente todo, algo que supone siempre una ventaja. Por ejemplo, si se adquiere pescado fresco se desecha casi el 40%, aproximadamente, de la cantidad comprada. 

    - Los 365 días. Gracias a la buena conservación de alimentos en el congelador, podrás disponer de ellos en cualquier momento aunque no sean exclusivamente de esa temporada.

    - Comodidad. Los alimentos congelados son fáciles de almacenar en los arcones con compartimentos que ofrecemos en Clima Tudela, pues muchas veces vienen preparados para ser directamente cocinados o calentados sin que se tengan que lavar, limpiar, partir o manipular.

  • La mejor maquinaria de hostelería para tu negocio
    La mejor maquinaria de hostelería para tu negocio

    La mejor maquinaria de hostelería para tu negocio

    Somos especialistas en maquinaria de hostelería en Tudela y nos dedicamos a la climatización y refrigeración para particulares y empresas. En este post vamos a hablarte de la elección de tu maquinaria de hostelería en función de la necesidad del negocio.

    Como profesionales en maquinaria de hostelería en Tudela somos conscientes de que la elección del equipamiento a veces no es una tarea fácil porque en la inversión hay que tener en cuenta ciertos factores como el tipo de negocio, la marca de prestigio, el buen servicio técnico y la calidad de los materiales.

    Consejos a la hora de elegir

    1. La elección a la hora de comprar una maquinaria de hostelería con calidad para tu negocio pasa por una marca con buena reputación y un servicio técnico adecuado. Esta elección nos garantiza un rendimiento óptimo con el mínimo de consumo.

    2. El mobiliario o máquinas que vayamos a introducir en el local dependerá del espacio y la cantidad de trabajo así como número de clientes o servicios que tengamos que prestar.

    3. La previsión de los aparatos electrodomésticos así como elementos específicos ya puedan ser una trituradora de hielo o un mostrador refrigerador debe plasmarse antes de hacer la inversión necesaria.

    4. Inicialmente, debemos estudiar negocios similares y comparar en función de nuestra necesidad real a corto y medio plazo porque nos servirá de referencia y más si no tenemos experiencia.

    5. Si el negocio va más allá de un bar o restaurante y necesitamos hacer frente a una mayor demanda como es el caso de un hotel o hostal hay que tener en cuenta que la inversión en maquinaria va a será mucho más elevada y que a veces podemos optar por el alquiler o el renting según las condiciones específicas.

    En Clima Tudela somos profesionales con muchos años en el sector y podemos ofrecerte todo el asesoramiento que precises sin ningún compromiso.

  • Cuestiones básicas sobre la congelación de alimentos
    Cuestiones básicas sobre la congelación de alimentos

    Cuestiones básicas sobre la congelación de alimentos

    Como empresa de maquinaria de hostelería en Tudela queremos dedicar esta nueva entrada a algo de importancia capital que tiene que ver con la seguridad alimentaria: la congelación de los alimentos. ¿Se pueden congelar todos? ¿Se puede hacer por tiempo indefinido?


    A veces nos olvidamos de que hay alimentos que se pueden congelar y alimentos que no. La verdad es que cualquier alimento se puede congelar sin que esto suponga un riesgo para la salud. El tema central no es ese, sino que algunos alimentos, tras pasar demasiado tiempo en el congelador, pierden parte de sus propiedades. En Clima Tudela te insistimos en que hay alimentos que pueden padecer alteraciones en textura y sabor. Un ejemplo es el de las patatas. En el congelador se deshacen. Por su parte, el huevo y la mayonesa se apelmazan y las frutas y las verduras se llenan de hielo perdiendo totalmente su textura.


    Desde un punto de vista técnico, cuando el agua se convierte en hielo detiene las reacciones químicas y bioquímicas que hacen que la comida se estropee. Congelando mantenemos la calidad nutritiva y prolongamos la vida de útil de los alimentos. Como empresa de maquinaria de hostelería en Tudela te insistimos en que para hacerlo hay que atender a unas cuantas recomendaciones básicas. Por ejemplo el pan, uno de los alimentos que mejor aceptan la congelación y posterior descongelación. hay que introducirlo en el congelador envuelto en papel de aluminio o plástico. No obstante, no todos los tipos de pan aguantan lo mismo en el congelador. El de molde un mes pero las barras normales tan sólo quince días.

  • ¿Cómo funcionan las cortinas de aire?
    ¿Cómo funcionan las cortinas de aire?

    ¿Cómo funcionan las cortinas de aire?

    Ya hemos comentado en anteriores artículos que, además de dedicarnos a la instalación y reparación de cámaras frigoríficas en Tudela, hacemos todo tipo de trabajos relacionados con la climatización. En este sentido, cuando trabajamos en locales comerciales especialmente en aquellos que tiene una afluencia numerosa de público, recomendamos siempre la instalación de generadores de cortinas de aire en las puertas.

    En ocasiones habrás notado, al entrar en una tienda, una fuerte corriente de aire caliente, en invierno, o de aire fresco en verano, que cae sobre tu cabeza al traspasar la puerta. Ese chorro de aire crea una barrera invisible que evita la entrada del frío exterior, evitando con ello el excesivo consumo energético de los sistemas de climatización. Estas cortinas, además de ayudar a mantener la temperatura en el interior del local, al impedir que entren corrientes de aire por esas puertas, evitan con ello la entrada de humos, polvo, suciedad e insectos que podrían colarse hacia el interior con esas corrientes.

    Existen varios sistemas para generar esa cortina: Hay generadores que utilizan una simple resistencia eléctrica para calentar el aire y un sencillo ventilador la lanza hacia abajo; otros, aprovechan el aire del propio sistema instalado en el local. El funcionamiento de los primeros, sin embargo, lejos de producir un ahorro energético, puede que incrementen el gasto pues es uno de los sistemas menos eficientes.

    Existe la posibilidad de que, los técnicos de Clima Tudela, junto con las cortinas de aire, instalen también un sencillo dispositivo para que el generador se active solamente cuando las puertas se abren. Unos sensores de contacto en éstas ponen en marcha el generador cuando las puertas se abren.

    Tanto si necesitas técnicos en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela como en la instalación de sistemas de climatización ponte en contacto con nosotros. 

  • Cómo descongelar los alimentos por tipología
    Cómo descongelar los alimentos por tipología

    Cómo descongelar los alimentos por tipología

    El mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela es fundamental para que los alimentos se congelen a la temperatura adecuada. Los expertos afirman que para el proceso sea lo suficientemente rápido y se mantengan todas las propiedades de los mismos, este debe estar a -18 grados, una cifra que será aún más baja si estamos hablando de ultracongelación.

    Además de la temperatura perfecta que asegura el mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela, el proceso de descongelación también es fundamental para que los alimentos conserven sus propiedades y podamos servirlos sin riesgo en la hostelería.

    Hay que tener en cuenta que solo se recomienda el uso de alimentos directamente congelados en la cocina en el caso de verduras o preparados de carne, como hamburguesas, albóndigas o croquetas. En esos casos debemos tener en cuenta que el tiempo de cocinado debe ser mayor.

    Los alimentos de otro tipo, se descongelan de mejor forma en el frigorífico o en una cámara frigorífica, aunque también tardan más tiempo por lo que hay que tenerlo planificado. Nunca debemos descongelarlos a temperatura ambiente o agua caliente ya que se pueden generar bacterias en el agua que los alimentos sueltan y ser muy peligroso para la salud.

    El otro método más recomendado es, teniendo el alimento completamente cubierto, ponerlo en agua fría e ir cambiándola cada hora. En el microondas también se pueden descongelar guisos y similares aunque hay que tener en cuenta que las piezas de carnes, pescados o verduras corren el riesgo de no descongelarse de forma uniforme y comenzar a cocerse por los extremos.

    Si necesitamos mantenimiento o adquirir alguna instalación de frío industrial en Clima Tudela encontrarás a los mejores profesionales. 

  • La seguridad de quienes trabajan en cámaras frigoríficas
    La seguridad de quienes trabajan en cámaras frigoríficas

    La seguridad de quienes trabajan en cámaras frigoríficas

    Como especialistas en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela no podemos dejar pasar la oportunidad que nos brinda este blog para hablar, aunque sea someramente, de las mínimas normas de seguridad que deben cumplir quienes trabajan en ellas ya que la exposición continuada a las bajas temperaturas puede tener graves repercusiones sobre su salud. El hecho de no vestir la ropa adecuada o no realizar las pausas recomendadas incrementa los riesgos de hipotermia cuando la temperatura corporal desciende rápidamente.

    Es responsabilidad de la empresa asegurarse de que sus empleados, antes de entrar en la cámara, estén bien protegidos sin olvidar la cabeza que es una zona por la que se pierde mayor cantidad del calor corporal. Los gorros que utilicen para ello deben tener una doble capa aislante, algo que también deben tener los guantes que empleen. Tambien es de suma importancia que el calzado, además de ofrecer protección especial contra el frío, disponga de suelas antideslizante ya que, por nuestra experiencia en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela, sabemos que en el interior de ellas suelen formarse finas capas de hielo. La ropa adecuada ante unas temperaturas tan bajas permitirá que la sangre circule con normalidad.

    Un trabajador que comience a tiritar debe abandonar la cámara de inmediato pues es la primera señal de hipotermia. Debe haber, por lo tanto, lo más próximo posible a la cámara, una zona de descanso caliente y seca en la que se pueda quitar las ropas humedecidas y sustituirlas por otras secas.

    Desde Clima Tudela recomendamos a nuestros clientes el cumplimiento estricto de las normas de seguridad para evitar accidentes.

  • La importancia de la cadena del frío
    La importancia de la cadena del frío

    La importancia de la cadena del frío

    Comercializamos maquinaria de hostelería en Tudela y realizamos todo tipo de instalaciones que necesites en tu negocio. 

    En Clima Tudela estamos especializados en refrigeración y climatización, tanto de locales, como de salones, la cocina, etc.

    En el post de hoy queríamos recordarte la importancia de conservar la cadena del frío para conservar adecuadamente los alimentos. De ahí que todos los implicados en mantener esa cadena, desde productores hasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. También el elemento final, que es el consumidor, deberá esmerarse en protegerla. Se denomina por ello cadena, ya que cada pieza es un eslabón que si falla, puede estropearla. El proceso que se debe cuidar incluye la producción, transporte, almacenamiento y venta. 

    Se trata de garantizar al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido en un rango de temperatura de seguridad en el que los microorganismos, especialmente los más perjudiciales para la salud, han detenido su actividad. Además, con una temperatura de conservación adecuada se preservarán las características del alimento tanto organolépticas como nutricionales. Y es que el frío actúa inhibiendo total o parcialmente la degradación metabólica de las proteínas de los alimentos y otras reacciones enzimáticas, con lo que el alimento no se degrada y conserva intactos el sabor, olor y el gusto.

    Los dos tipos de conservación a través del frío que existen son la refrigeración y la congelación.

    Recuerda que si necesitas instalar frío industrial o maquinaria de hostelería en Tudela, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

  • La conservación de alimentos en la historia
    La conservación de alimentos en la historia

    La conservación de alimentos en la historia

    Como expertos en reparación de cámaras frigoríficas en Tudela sabemos que hoy en día estos equipos de frío son la mejor manera de mantener en buenas condiciones toda clase de alimentos, ya que así se evita así que agentes externos acaben estropeando la comida. Durante toda la historia no han existido métodos tan modernos para conservar los alimentos y la humanidad ha tenido que buscar diferentes formas de hacerlo.

    La sal es uno de los conservantes naturales que más se ha utilizado a lo largo de la historia para proteger los alimentos. Hoy en día se siguen salando productos como el bacalao para elaborar algunas recetas, pero esta costumbre viene de cuando no existían cámaras frigoríficas. 

    El vinagre y las salsas era otra manera de evitar la putrefacción y de disimular los sabores malos de una comida pasada. En países calurosos como México o la India era muy normal elaborar salsas fuertes y hasta hoy ha quedado tal costumbre. 

    Cocinar los alimentos también era una manera de evitar que algo se pusiera malo. El calor al igual que el frío, suele matar cualquier agente externo que pudra la comida. Hoy en día existen también muchos productos químicos para esta labor conocidos como conservantes, pero como expertos en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela opinamos que estos aparatos son la mejor manera natural de conservar la comida.

    El frío también fue durante la historia una manera de hacer que los alimentos aguantaran más (nieve, hielo...) y hoy en día podemos controlarlo con mayor facilidad. Ante cualquier avería cuenta con la profesionalidad y la rapidez de Clima Tudela.

  • Descongelar alimentos
    Descongelar alimentos

    Descongelar alimentos

    Desde nuestra compañía especializada en maquinaria de hostelería en Tudela, en este nuevo post hablaremos de la diferentes formas de congelación saludable que existen. Elige cada sistema para cada situación:

    - Descongelar el alimento en agua fría. Deberás envolver o envasar de forma hermética los alimentos para evitar que el tejido absorba agua y empeore su calidad, así como para prevenir las bacterias presentes en el agua. Con este sistema, si estos productos debieran volver a congelarse, los alimentos descongelados deberán cocinarse siempre antes de volver a congelar.

    - Descongelación en la nevera. Desde Clima Tudela, como expertos en la instalación de frigoríficos en restaurantes, sabemos bastante de este método. Requerirá de una planificación previa, pues el tiempo de descongelación será mayor sobre todo para los alimentos de tamaño más reducido, que pueden tardar hasta 24 horas en descongelarse.

    Cuando ya se ha descongelado, desde nuestro centro de maquinaria de hostelería en Tudela te recomendaremos que el alimento en cuestión debe cocinarse y consumir de forma inmediata para evitar el crecimiento de bacterias. La carne picada o las aves pueden consumirse hasta 2 días después de haberse descongelado. La de cordero o res, hasta 3 y 5 días tras la descongelación.

    - Descongelación en el microondas. Es una alternativa muy rápida, aunque deben tomarse precauciones para que no se cocinen los extremos de los alimentos y, en cambio, el centro quede totalmente congelado: por ejemplo, cortar los alimentos en varios trozos puede ayudar a que la descongelación sea más uniforme y mejor.

  • Ventajas del aire acondicionado por conductos
    Ventajas del aire acondicionado por conductos

    Ventajas del aire acondicionado por conductos

    Además de maquinaria de hostelería en Tudela, en nuestra empresa también podemos hacer instalaciones de aire acondicionado y todo tipo de sistemas de climatización, entre los que se encuentra el denominado aire acondicionado por conductos, también conocido como todo aire, air zone o noche y día, un sistema cuyas ventajas vamos a descubrir en las siguientes.

    En Clima Tudela hacemos este tipo de instalaciones sobre todo para empresas y centros de trabajo como oficinas. El motivo no es otro que se trata de un sistema ciertamente caro como para instalar en viviendas, aunque cada vez más edificios de nueva construcción lo incorporan por sus múltiples beneficios. El primero y más evidente es que se trata de un sistema que climatiza estancias grandes o estancias diferentes, al contrario que otros tipos de aires acondicionados.

    En el apartado estético también mejoran notablemente con respecto a sus rivales. No en vano, tan sólo dejan visibles las rejillas del aire, pudiendo personalizarse para adaptarse a todo tipo de estancias y ambientes. Para los que se preocupan del ruido de la maquinaria de hostelería en Tudela o de los aparatos de aire acondicionado, hay que poner en valor que apenas hacen ruido, siempre y cuando los mantengamos en buenas condiciones.

    Otro de sus principales puntos fuertes es su personalización por estancias. A diferencia del resto de sistemas, el aire acondicionado por conductos permite controlar la climatización de cada habitación por separado y de forma independiente, además de poder apagar aquellos que no vayan a ser usados, con el consiguiente ahorro de energía.





  • Los cubitos de hielo, claves en coctelería
    Los cubitos de hielo, claves en coctelería

    Los cubitos de hielo, claves en coctelería

    Como expertos en la venta y la reparación de maquinaria de hostelería en Tudela, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre la importancia de contar con una buena fabricadora de hielo.

    Disponer de hielos de calidad es básico en hostelería. En muchas ocasiones, los cubitos, si no son los adecuados, pueden ser la causa del mal sabor de una bebida

    Seguro que te ha ocurrido alguna vez en un bar o en una discoteca. Bebes el primer sorbo y notas un sabor desagradable. Puede deberse a varios factores (calidad del licor y del refresco, el arte del bartender, etc), pero el hielo, sin duda, es básico para no arruinar los ingredientes.

    Un buen hielo se reconoce por su consistencia maciza, que no se derrite a los pocos minutos, sino que se mantiene entero hasta que damos el último trago. También es importante fijarse en el color cristalino y en el tamaño (si es grande, será más adecuado para la mezcla).

    Como especialistas en la venta de maquinaria de hostelería en Tudela, queremos que nuestros clientes tengan las mejores fabricadoras de hielo. Los aparatos que te ofrecemos te garantizan un producto de calidad, bueno para la mezcla de los ingredientes y para mantener la bebida a la temperatura idónea sin aguarla.

    Las máquinas de hielo son, desde hace tiempo, grandes aliadas de los cocteleros, que dan mucha importancia a contar con proveedores que les aseguren el éxito ante la clientela.

    Desde Clima Tudela, quedamos a tu disposición por si quieres consultarnos sobre otras de nuestras máquinas para hostelería. 

  • ¿Cómo situar los alimentos en un frigorífico?
    ¿Cómo situar los alimentos en un frigorífico?

    ¿Cómo situar los alimentos en un frigorífico?

    En nuestra empresa somos expertos en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela. Es por ello que somos muy buenos conocedores de todo lo que es el mundo de la refrigeración, especialmente, en el sector de la hostelería. Para este sector, la conservación de los alimentos es crucial para conseguir sacar el máximo rendimiento a la inversión realizada en ellos. En este artículo te presentamos algunos consejos sobre cómo conservar alimentos en un refrigerador.

    Una de las mejores medidas para un correcto uso de tu nevera o refrigerador, como bien sabemos los especialistas en la reparación de cámaras frigoríficas en Tudela, es escoger bien en qué zonas sitúas cada tipo de alimentos. Lo más aconsejable es que en las zonas bajas guardes aquellos alimentos que necesitan unas temperaturas más bajas, como son la carne y el pescado. De todos modos, la carne y el pescado fresco no deberían estar más de dos días en nevera. Si tu nevera cuenta con cajones debajo de todo, puedes guardar frutas y verduras en ellas.

    En la zona media y alta puedes conservar lácteos, embutidos, alimentos precocinados... Con todo, recuerda que la leche, una vez abierta, no debería durar más de tres meses en tu nevera. La puerta, por su lado, es el espacio ideal para aquellos elementos que menos frío necesitan para su conservación o refrigeración: bebidas, mermeladas, salsas, etc.

    Si sigues estos consejos, no correrás ningún riesgo y aprovecharás mucho mejor el servicio que te ofrece tu nevera. En Clima Tudela somos expertos en el sector de la refrigeración y en el de la climatización.

  • Algunos consejos para elegir el aire acondicionado
    Algunos consejos para elegir el aire acondicionado

    Algunos consejos para elegir el aire acondicionado

    Aunque parece que está lejos, el verano llegará antes de que lo pienses. Y, si no estás preparado, tendrás que soportar un calor casi asfixiante en casa. Por eso conviene revisar con tiempo el aire acondicionado o pensar en comprar un buen equipo. En nuestra tienda puedes encontrar muy buenas ofertas de maquinaria para hostelería en Tudela. Entre ellas, por supuesto, equipos de aire acondicionado. Y en esta nueva entrada del blog queremos darte algunas pautas para encontrar una máquina adecuada.

    El tipo de equipo que vas a necesitar está ligado a la superficie que quieras climatizar. En función de eso deberás buscar una potencia determinada, lo que también puede determinar el modelo que necesites.

    Ten en cuenta que se necesitan unas 100 frigorías por cada metro cuadrado. De ahí que para un espacio de 30 metros cuadrados necesitarás entre 3.000 y 4.000 frigorías.

    El ruido es también otro aspecto a tener en cuenta. Lo ideal es que no supere los 24 decibelios de presión sonora para que no suponga una molestia importante.

    A la hora de escoger el equipo ten en cuenta si lo que buscas es climatizar un solo espacio o varias estancias. Ten en cuenta que los equipos de Split se sitúan en una sola habitación. Los equipos de conductos, además de emplearse en diferentes espacios, te permiten ocultar el equipo de aire.

    Si necesitas mejorar el sistema de climatización en tu local no dudes en hablar con los profesionales de Clima Tudela.

    Te podemos ofrecer muy buenas ofertas de maquinaria para hostelería en Tudela. Además, nos encargamos de la reparación de cualquier avería que sufran tus equipos. 

  • Los sistemas de climatización industrial
    Los sistemas de climatización industrial

    Los sistemas de climatización industrial

    En toda la industria los sistemas de climatización son fundamentales para mantener unas condiciones de trabajo adecuada y proteger el producto. Como expertos en maquinaria de hostelería de Tudela hemos instalado una gran variedad de sistemas de climatización industrial.

    El objetivo no es otro que conseguir unas condiciones óptimas y estables de temperatura (mediante refrigeración y calefacción), humedad (mediante sistemas de humectación o deshumidificación) y calidad del aire (a través de la instalación de filtros).

    Básicamente en el sector industrial se emplean dos sistemas de climatización:

    El sistema de todo agua: en calefacción el equipo generador produce agua caliente que alimenta la red de transporte (directamente o a través de un intercambiador). En refrigeración no se emplean intercambiadores, el fluido va directamente a la red de transporte y al evaporador.

    El sistema de todo aire cuenta con un climatizador o unidad de tratamiento de aire que se encarga de procesar el aire del ambiente para devolverlo con las condiciones de temperatura y humedad deseadas.

    Las principales industrias que emplean la climatización son la farmacéutica, la textil, la alimentaria, la química, la del automóvil, y las naves avícolas y ganaderas en general. En realidad no está tan extendida la climatización en el sector industrial como en el sector terciario.

    Para mejorar la climatización de su empresa puede hablar con nuestros profesionales. Trabajamos con diferente maquinaria de hostelería en Tudela.

    En Clima Tudela tenemos las soluciones más avanzadas para diferentes espacios. Ofrecemos siempre las mayores garantías en todas nuestras instalaciones. No dudes en consultarnos sobre nuestros presupuestos.

  • La conservación de los alimentos en hostelería
    La conservación de los alimentos en hostelería

    La conservación de los alimentos en hostelería

    En empresas de mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela para el sector de la hostelería sabemos bien la importancia que esta herramienta tiene para el buen desarrollo de tu actividad. Este es uno de los elementos esenciales en tu negocio. Ya puedes haber invertido mucho en la decoración de tu local o en publicidad, que, si no conservas adecuadamente tus alimentos, tu negocio no carburará. La correcta conservación de los alimentos redundará en una óptima calidad de los platos que ofrecerás a tus clientes y, además, te permitirá rentabilizar mejor la inversión en alimentos, al evitar que estos se estropeen y no se puedan utilizar.

    La recomendación de las empresas de mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela, como la nuestra, te recomendamos que adquieras cámaras de buena calidad y duraderas. Sin embargo, también es crucial saber cómo conservar cada tipo de alimento, ya que no todos poseen las mismas temperaturas de conservación. Lo ideal sería poder distribuirlos en distintas cámaras para poder conservar perfectamente todas sus propiedades. Seguro que te gustaría conservar perfectamente las carnes con las que preparar el sabroso calderete típico de Tudela.

    Se aconseja conservar las carnes en temperaturas que oscilen entre los 0 y los 5 grados bajo cero. En el caso de los pescados, la temperatura ya bajaría hasta los 7 grados bajo cero y, en el caso de los lácteos, hasta los 8 grados negativos. Los productos congelados, por su parte, se deberían conservar a unos 18 grados bajo cero.

    Es importante que los alimentos, dentro de la cámara, estén separados de las paredes y del suelo, porque ahí se suelen extremar las temperaturas, y también entre ellos.

    Contacta con Clima Tudela. Te ofrecemos un servicio profesional, rápido y eficaz.

  • 4 sistemas de climatización para piscinas
    4 sistemas de climatización para piscinas

    4 sistemas de climatización para piscinas

    Nuestra especialización en refrigeración y climatización va desde el mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela, hasta la instalación de diferentes sistemas de climatización para piscinas. De esto último queremos hablarte a continuación, para que conozcas las diversas formas que existen de climatizar una piscina y así poder aprovecharla durante todo el año. A la hora de hacer la elección sobre el tipo de climatización que vas a instalar, debes tener en cuenta no sólo el coste de dicha instalación si no también el gasto de energía que va a suponer cada una de las opciones. 

    • Calentadores eléctricos: es el sistema que menor inversión económica requiere en cuanto a su instalación, pero suele hacer un elevado consumo de energía. Funciona colocando los calentadores eléctricos en el circuito de impulsión de agua de la piscina, éstos se ponen en marcha mientras la depuradora está funcionando. Disponen de un termostato para regular la temperatura.
    • Intercambiadores de calor: este tipo de climatización cuenta con dos circuitos, el primero es el que coge el agua del sistemas de impulsión y lo reenvía a la piscina, y el segundo se conecta con el sistema de calefacción que haya en la casa, utilizando su potencia para calentar el agua. 
    • Energía solar: de las instalaciones que hacemos en Clima Tudela la calefacción solar es una de las más sencillas. Consiste en integrar un panel para energía solar con un circuito. 
    • Bomba de calor: este sistema tiene el mismo funcionamiento que un aire acondicionado, absorbe el calor del exterior y se lo cede a su circuito interior, su principal ventaja es el bajo consumo.

    Recuerda que somos expertos en sistemas de refrigeración y climatización: aire acondicionado, climatización industrial, mantenimiento de cámaras frigoríficas en Tudela y su reparación, entre otros.